PROGRAMA 2017

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:


Unidad 1 -
1a) El diseño estructural: su importancia como factor condicionado y condicionante del  diseño arquitectónico; su integración con las restantes áreas del quehacer  constructivo.
1b) Tipología estructural correspondiente al nivel: formas estructurales independientes (esqueletos resistentes de hormigón armado) destinadas a definir espacios organizados en pequeñas y medianas luces y para construcciones de altura intermedia, utilizando sistemas constructivos tradicionales y prefabricación liviana.
1c) Características tipológicas, diseño y predimensionado de los distintos elementos estructurales que responden a la tipología descripta en el item 1a.

Unidad 2 -
2a) Conceptos generales sobre tecnología del Hormigón Armado.
Materiales componentes del Hormigón. Nociones sobre dosificación. Resumen de las principales características mecánicas del hormigón. Resistencia característica: su determinación. Probetas: preparación. Control de asentamiento: cono de Abrams.
Características de los aceros usados en piezas de Hormigón Armado.
Ejecución y control de obra. Curado: su importancia en la resistencia del Hormigón      Armado.
2b) Comportamiento estructural del Hormigón Armado: Hipótesis de cálculo según Normas CIRSOC vigentes.
Ecuaciones generales del equilibrio. Diagramas convencionales del hormigón y del acero.
Fluencia lenta. Influencia de la edad, velocidad de aplicación de las cargas y del clima.
Diagrama de "dominios" (planos límites de deformación): su análisis e interpretación. Coeficientes de seguridad: deformación porcentual del hormigón y el acero; influencia del tipo de rotura (dúctil o frágil) para la elección del mismo.

Unidad 3 -
3a) Diseño y predimensionado de elementos estructurales superficiales. (Losas armadas en una sola dirección o cruzadas). Criterios para la elección.
Análisis de los estados de cargas de acuerdo con las acciones exteriores y de servicio y propias del sistema estructural.
Transmisión de cargas a los elementos estructurales sustentantes (vigas o tabiques).
3b) Fundamentos del cálculo de secciones de hormigón armado sometidas a flexión.
Cálculo de secciones con zona de compresión rectangular sometidas a flexión simple o flexión compuesta con gran excentricidad aplicando procedimiento Kh.
3c) Cálculo de losas armadas en una sola dirección (macizas y alivianadas). Luces de cálculo.
Solicitaciones en losas de un solo tramo simplemente apoyado o de varios tramos continuos. Aplicación del método de Cross. Verificación de la secciones elegidas y determinación de las armaduras aplicando lo indicado en ítem 2b.
Disposiciones de armado.
3d) Cálculo de  losas armadas en dos direcciones (macizas y alivianadas). Luces de cálculo.
Solicitaciones en losas de un solo tramo o varios tramos continuos. Usos de tablas.                                      
Verificación de la secciones elegidas y determinación de las armaduras  principales y secundarias aplicando lo indicado en ítem 2c. 
Disposiciones de armado.

Unidad 4 -
4a) Diseño y predimensionado de elementos estructurales lineales sometidos a flexión dominante (vigas rectangulares y vigas placa). Criterios para la elección.
Vigas placa (simétricas y asimétricas). Concepto teórico de su funcionamiento. Determinación del ancho colaborante bm.
4b) Cálculo de las solicitaciones en vigas de un solo tramo o varios tramos continuos. Usos de tablas de programas de computación adecuados o cálculo manual utilizando los métodos de Cross  o de las deformaciones. Verificación de las secciones elegidas y determinación de la armadura necesaria.
Vigas con armadura a la compresión.
4c) Solicitación al corte. Tensiones de corte en estado no fisurado. Zonas de verificación. Criterio del reticulado equivalente. Decalaje del diagrama de momentos flectores.
Fundamentos para  el dimensionado de la armadura a esfuerzo cortante estribos y barras dobladas. Doblado de hierros utilizando el diagrama de momentos resistente.

Unidad 5 -
5a) Verificación de la indesplazabilidad del edificio.
5b) Diseño y predimensionado de elementos estructurales solicitados fundamentalmente a la compresión. Carga de servicio. Luces para el cálculo. Cálculo de columnas centradas  sin pandeo.      
5c) Pandeo. Nociones de teoría de primero y segundo orden. Carga crítica. Longitud de pandeo  de elementos estructurales pertenecientes a sistemas desplazables e indesplazables. Cálculo de la esbeltez. Verificación de elementos con esbeltez moderada. Cálculo del momento complementario. Uso de nomogramas para dimensionar piezas de gran esbeltez.            
5d) Detalles constructivos y de armado. Cuantía. Determinación de armadura longitudinal y transversal. Columnas con  estribos simples. Columnas zunchadas.

Unidad 6 -
6a)  Mecánica de suelos. Características a reunir por los suelos de fundación. Ensayos a realizar para determinar la tensión admisible del terreno: interpretación de los mismos. Elección del tipo de fundación según el suelo.
6b) Fundaciones directas:  bases aisladas (centradas y excéntricas) Criterios de predimensionado, dimensionado y verificación. Determinación de la armadura. Verificación al punzonado.
6c) Nociones generales sobre zapatas combinadas, zapatas con viga cantilever, plateas de fundación.
6d) Fundaciones indirectas:  pilotes prefabricados o de hormigón in situ. Capacidad de carga  de un pilote. Funcionamiento de los cabezales.

Unidad 7 -
7a) Escaleras: Criterios de diseño. Aplicación de reglamentos. Predimensionado, dimensionado y verificación.
7b) Depósitos de agua: Presión hidrostática. Paredes,  fondos y tapas. Su comportamiento como losa y viga pared. Hipótesis de apoyo de sus componentes. Recaudos constructivos. Determinación y distribución de la armadura.           

Unidad 8 -
Construcción de la estructura. Especificaciones técnicas. Planos de replanteo.
Cómputo métrico.
Maquetización de distintos elementos estructurales y /o zonas de encuentro.

Unidad 9 -
Seguridad en la construcción.
Norma para el manejo y almacenamiento de materiales.
Construcción de hormigón: preparación, vaciado y colocación de los elementos de hormigón.
Normas de seguridad para desencofrado.

Unidad 10 -
Estructuras metálicas: tipología, predimensionado y dimensionado.
Entrepisos mixtos (steeldeck)
Entrepisos de viguetas y losetas de hormigón.
Vigas de perfiles laminados.
Vigas reticuladas.
Columnas simples.
Columnas compuestas.
Pórticos.
Detalles de unión entre los distintos elementos estructurales.
Documentación requerida para una estructura metálica.