lunes, 3 de marzo de 2014

OBJETIVOS DE LA MATERIA

OBJETIVOS GENERALES
        


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ETAPA  ANTEPROYECTO

El alumno de arquitectura tiene que tomar conciencia que su capacidad de proyecto se debe extender, no solo al espacio arquitectónico, sino hasta la Estructura Resistente, sin la cual la forma arquitectónica no puede ser sustentada.

El diseño arquitectónico surge conjuntamente con el diseño de la estructura, porque la inserción posterior de ésta puede llegar a deformar o desvirtuar el primero.

Surgen así los siguientes Objetivos relativos al Anteproyecto:
  • Elegir adecuadamente el material a utilizar, basándose en las Propiedades Tecnológicas, la Resistencia del mismo, su disponibilidad en el mercado zonal, la existencia de mano de obra capacitada para su ejecución y factores económicos que posibiliten o limiten su elección.
  • Alcanzar conocimientos referentes a la Estática que lo capaciten, una vez elegido el material, para formular ideas estructurales (forma estructural básica) de acuerdo al camino de las fuerzas.
  • Realizar el dimensionado global de los componentes de la Estructura, comúnmente denominado Predimensionado.
ETAPA  VERIFICACION

Cuando el Anteproyecto ha sido aceptado y se procede a la elaboración definitiva del Proyecto, en lo que respecta al Sistema Estructural, se entra en la etapa denominada de Verificación.

El Objetivo principal a alcanzar, relativo al tópico Verificación, es:
  • Correcta utilización de medios analíticos que permitan comprobar el Sistema Estructural adoptado, dimensionando sus componentes y garantizando su seguridad y economía.
Los Objetivos Terminales de estas etapas  serán:

a)    En el dominio cognoscitivo, referidos a:
  • Empleo de la memoria, recordando cual es la información necesaria para efectuar esta etapa.
  • Organización personal de la información, manejando adecuadamente la misma para solucionar los problemas que se presenten en la verificación estructural.
b) En el dominio afectivo, referidos a:
  • Toma de conciencia y aceptación voluntaria de la necesidad del aprendizaje de estas herramientas técnicas.
ETAPA  DIRECCION Y CONSTRUCCION

Una vez concluido el proyecto surge para el Arquitecto la responsabilidad de asegurar la correcta ejecución de la obra, para que la misma no adolezca de vicios que puedan llegar a hacerla inutilizable.

Los Objetivos Terminales serán entonces:

a) En el dominio cognoscitivo referidos a:
  • Conocimiento de Normas de ejecución y dimensiones mínimas, acordes con los Reglamentos vigentes de elementos estructurales ejecutados en hormigón armado.
  • Conocimiento de las características tecnológicas del material anteriormente mencionado y de su correcta utilización.
b) En el dominio psicomotor, referido a la realización de documentación vinculadas con la ejecución de la obra
  • Dibujo correcto de toda la documentación necesaria (planos municipales, planos de replanteo, planos de detalle, planillas de cálculo, etc.), referida a las estructuras, y que permitan realizar con eficiencia la dirección de la obra.
Que el alumno sea capaz de:
          
Si se tiene en cuenta que la incumbencia del Arquitecto, de acuerdo a lo que acredita el título obtenido, es el PROYECTO, DIRECCION y CONSTRUCCION de la obra arquitectónica, el Objetivo General de la enseñanza de Arquitectura deberá ser:

Capacitar al alumno para que pueda, en un futuro próximo, desarrollar en plenitud todas estas tareas,  tal como lo especifica la resolución que reglamenta el ejercicio de nuestra profesión.

En ESTRUCTURAS 2  se plantean dos grandes grupos, refiriéndose el primero al  Proyecto de la estructura resistente de un edificio de mediana envergadura y el segundo a la Construcción de la misma.
El análisis de todos los Sistemas Estructurales cuyo estudio corresponde a este nivel, será efectuado teniendo en cuenta esas  etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario